#YoCrioSola

#YoCrioSola

#YoCrioSola pero no soy la excepción. Soy la regla. Las mujeres hemos cargado con la crianza de les niñes desde tiempos inmemoriales, y digo c̤̈ä̤r̤̈g̤̈ä̤r̤̈ porque criar sola no es disfrutar plenamente: es sobrevivir a la maternidad. Criar sola es dormir poco, pensar poco en vos, hacer lo que podés y no lo que querés. Es nunca estar a la altura de lo que se te exija: porque cuando la casa está limpia, le niñe está con piojos; y si te dedicas a los piojos, no lo alimentaste bien; y si te preocupas por la comida, le errás al esparcimiento; y si se divierte, anda con mugre; y si anda limpio, no le dás libertad; y si le das libertad, sos una descuidada; y si lo cuidás, descuidás tu casa y a vos; y se van a quejar igual porque tu casa es una mugre y vos un desastre. Nunca nada alcanza, pero criamos solas igual.

Sin cuotas alimentarias, total sos la madre y no le vas a cagar de hambre. ..

Pero el tipo se compra pilcha nueva y siempre tiene para la birra 🍻 y vos con los calzones rotos. Pero tu cría come y vos crias sola, subiéndote a los colectivos como podés, con nervios cuando a la cría se le da por llorar y todes te miran con cara de culo, durmiéndote en las plazas, llegando tarde al jardín, olvidándote de comprar los útiles. Luego viene el día de la madre y lo único que querés que te regalen es ocho horas seguidas de sueño y cagar sola en el baño. Les niñes son lo más, pero la maternidad en el patriarcado es una mierda, porque vos cargás con todas las obligaciones y el progenitor se lleva las fotos. El es como un pariente lejano que la saca de vez en cuando al parque, publica que es buen padre y, para colmo, te fiscaliza la maternidad. Es el juez de tus acciones.

Y una como la cría nos tiene a mano, es como un punching ball 🥊 cualquier angustia, enojo, bronca, tristeza, la ligás vos...Es que para ligarla, tenés que estar cerca y el desaparecido siempre zafa, zafa de todo...

Pero también zafa de lo bueno. La primera palabra de mi hija fue "mamá" y estábamos solo ella y yo. Yo la lleve a su primer día de jardín. Ella me considera su compañera de juegos. Me ligo todas sus broncas, pero también el 90% de sus besos y abrazos.

***DATO EXTRA DE ECONOMIA FEMINITA*** El 26,7% de las mujeres jefas de hogar son jefas de un hogar monoparental y el 3,7% de los varones conduce ese tipo de hogares. Pero si miramos a toda la población de hogares con una sola persona a cargo, el 85% de esos hogares está a cargo de una mujer. #YoCrioSola

Tosqueras

Tosqueras

Lolita, la cara feminista de Guatemala

Lolita, la cara feminista de Guatemala