Puerto Rico sin calma

Puerto Rico sin calma

¿Cómo vive Puerto Rico su crisis? Dos jóvenes periodistas puertorriqueños brindan su mirada sobre el tema. En la crónica 1, Luis Joel Méndez Gonzáles habla desde dentro de la isla: qué siente al ver el abandono de la escuela donde estudió. En la crónica 2, Némesis Mora explica la crisis política, social y económica, desde muy lejos de su país: vive en Barcelona.

CRONICA 1

Por Luis Joel Méndez González

El mar caribe llora al ver cómo Puerto Rico permanece en recesión económica desde hace más de una década, a tal punto que su deuda fue declarada impagable por el gobierno estatal en 2015. La crisis educativa es una de las pruebas más fuertes de la corrupción que aquí se vive. La exsecretaria de Educación, Julia Keleher, fue arrestada, hace diez días, por cargos de corrupción, luego de cerrar 167 escuelas injustificadamente.

Más de 500 planteles en toda la isla fueron cerradas desde 2015. Entre ellos, la Escuelita Cerro Gordo Lao ubicada en el municipio de Moca, al noroeste de la isla, donde estudié durante seis años.

La institución está localizado en la zona rural de Puerto Rico, en un pueblito predominantemente católico. Montañas verdes resaltan en sus praderas, donde viven 30 mil hombres y mujeres, de los 3 millones que viven en la isla.

Se trata de uno de los 78 municipios de un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos, territorio no incorporado con gobierno propio, aunque supervisado a lo lejos por el gobierno federal norteamericano.

***

La nubosidad del día no es suficiente para ocultar su apariencia a olvido: letreros tendidos con olor a tiempo perdido por causa de la humedad, verjas verdes ahora mohosas por el impredecible clima del monte.

Aquí es común oír relatos de familias enteras, que, durante generaciones, estudiaron en esta escuela. No es para nada extraño toparse con una maestra que diga:

- Yo le di clases a tu papá, eres idéntico a él.

El hedor a excremento de caballo se ha apoderado de los alrededores de esta escuela en la que se educó, durante más de cuatro décadas, miles de niños mocanos de clase media-trabajadora y clase baja, gracias a una educación pública asequible y gratuita.

El comedor en el que alguna vez niños y niñas recibían su único plato de comida al día, hoy, se encuentra totalmente destruido. En su interior, un espeso manto de hongo blanco cubre el suelo, agua inunda la totalidad del área y bejucos descienden del techo hasta adherirse a las paredes.

Equipos electrónicos que alguna vez fueron utilizados se encuentran totalmente hecho pedazos. Fotocopiadoras, impresoras y computadoras cuyas partes puedo ocultar dentro de la palma de mi mano.

Mis fosas nasales se intoxican por un fuerte olor cítrico proveniente de un pequeño charco de tinta roja, verde y azul. Me arrodillo, palpo la sustancia y veo dos o tres marcadores tirados a poca distancia de un pedazo de metal viejo, mohoso y frío.

- ¿Por qué los maestros tenían que esperar durante meses para que el Departamento de Educación les enviase una nueva caja de marcadores, cuando ahora, se encuentran desparramados por todas partes? – me pregunto.

Mientras me encuentro de rodillas, me percato de que los vientos del huracán María, en septiembre de 2017, arrancaron parte del techo del salón. Las pérdidas provocadas por el fenómeno atmosférico se estiman en 90 mil millones de dólares que el gobierno local ha recibido a cuenta gotas.

Y es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado que su administración ha enviado 92 mil millones a la isla. Decanos de la prensa, sin embargo, dicen que en realidad solo se han recibido 45 mil millones de dólares.

En el salón permanece clavado en la pared un diploma otorgado el 13 de octubre de 2011. Pese a la distancia, logro leer que fue entregado a la comunidad escolar por las “excelentes ejecutorias y logros alcanzados”, ejemplo a seguir para el resto de las escuelas del territorio no incorporado a los Estados Unidos.

***

El sol golpea mi rostro a eso de las 12:48 del mediodía. Mi hermano se encuentra conmigo y me dirijo con él hacia la cancha de la escuelita. Él camina sobre las líneas que bordean el lugar favorito de los que juegan básquet. La pintura color amarillo, verde y vino no se ha desgastado con el paso del tiempo.

Me siento en un banco de cemento sostenido por cuatro cajas de plástico. Frente a mí, permanece en pie un árbol repleto de flores que recuerdo haber visto cuando entré por primera vez al plantel hace más de 10 años.

Mi hermano me mira desde el otro lado de la cancha con su rostro sudado y me dice:

- Joy, ¿aquí estudiaste?

- Sí bebé, durante mucho tiempo, este fue mi lugar favorito.

Una tenue brisa con olor a monte azota el árbol, flores caen delicadamente sobre el suelo y poco a poco la nubosidad se esfuma. La apariencia a olvido de la que durante tantos años el árbol ha sido testigo, ante la entrada del sol, pasa a esfumarse por un instante eterno.

Imágenes de Luis Joel Méndez González

CRONICA 2

Por Némesis Mora

¿Qué pasa en Puerto Rico? Desde hace más de doce días, la lucha de los puertorriqueños en la isla caribeña y en la diáspora permanece con una fuerza inquebrantable hasta en los países, estados, provincias y pueblos más remotos. Juntos piden a gritos la renuncia inmediata del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, tras filtrarse un chat misógino y homófobo de 889 páginas donde el primer funcionario está involucrado junto a sus 10 asesores, además de destaparse un esquema de corrupción en la mayoría de los departamentos de gobierno.

 

“Ricky, vete ya” exigen desde África hasta Japón. De Corea a Roma. De Argentina a Brucelas. De Australia a Eslovenia. De Alemania a Holanda. De Boston a Los Ángeles. De Kentucky a Atlanta. De Ponce a San Juan. De Suecia a República Dominicana. De Ecuador a Nueva York. De Colombia a París. De Madrid A Barcelona. 

 

El pasado 22 de julio se dio la manifestación ciudadana más concurrida de la historia moderna de Puerto Rico. Se estima que más de un millón de puertorriqueños salieron a las calles. Cabe destacar que en Puerto Rico existe 3.2 millones de habitantes.  Al pedido ciudadano se han unido políticos de todos los partidos, activistas y artistas como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente (René Pérez). 

 

Y a mi, que soy puertorriqueña desde la raíz, me tocó vivir esta histórica lucha a 4,302 millas de distancia. Acá en Barcelona, y aunque parezca obvio, las seis horas de diferencia son nuestro peor enemigo. 

 

Cuando en este lado del mundo nos toca dormir, el pueblo de Puerto Rico se levanta con coraje para protestar fuera de líneas partidistas y lejos de divisiones generacionales. Desde esta peculiar diáspora, los boricuas andamos con cuatro horas de sueño por día, con la córnea irritada, sin ánimos de ir al trabajo y pegados como chicle al móvil para cachar las transmisiones en vivo y las noticias más recientes.

 

Pero como los puertorriqueños se hacen sentir donde quiera que estén, en 12 horas el grupo “Solidaridad por Puerto Rico en Europa: Capítulo Barcelona” organizó un itinerario de protestas pacíficas en espacios estratégicos en Cataluña y que gozan de popularidad internacional.  

 

-¿Qué tal anda la cosa en Barcelona? -me pregunta una amiga puertorriqueña que vive en Bilbao desde hace varios años.

 

-Sabrás que con este revolú de Rosselló fue que vine a conocer a puertorriqueños por acá. Y se siguen sumando más y más -le cuento por el messenger de Facebook.

 

-Hasta ahora en Bilbao solo hay una puertorriqueña. Lo supe gracias a una foto. Creo que en Donosti hay otro. Nada, aquí no llega nadie -me contesta a eso de las 3:00 de la mañana en España y 9:00 de la noche en Puerto Rico. 

 

Desde que se filtró el escandaloso chat de Telegram, el gabinete del gobernador ha enfrentado más de 16 renuncias en menos de dos semanas. Además, los teléfonos celulares de los 12 integrantes del chat están siendo investigados por el departamento de Justicia de Puerto Rico.  Se prevé que en las 889 páginas del chat existen cinco delitos, cuatro de ellos graves. A esto se suma, varias pesquisas que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) mantenía en curso, particularmente por severos casos de corrupción en las áreas de salud y educación.

 

Otro tema que se destacón en el chat, filtrado por una fuente anónima al Centro de Periodismo Investigativo, es la burla de muchos funcionarios ante la acumulación de cadáveres en Ciencias Forenses y la muerte súbdita de animales tras el paso del huracán María en la Isla para septiembre de 2017.

 

La violencia de género fue otro de los tópicos presentes. Las primeras conversaciones que comenzaron a filtrarse en las redes sociales han sido las más polémicas. En la página 72 del chat, el gobernador utiliza un lenguaje vil y soez para referirse a la ex presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Vivertio. “Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta”, escribió Rosselló Nevares.

 Mientras que Christian Sobrino, otro de los integrantes del chat y mano derecha del gobernador, lanzó comentarios amenazantes hacia la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz. En el chat, se ve cómo el gobernador avala las expresiones de Sobrino, quien figuraba como el funcionario que más cargos ocupaba dentro del partido en el poder, el Partido Nuevo Progresista (PNP). Los seis sombreros que llevaba Sobrino en el gobierno eran: director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), principal oficial financiero del gobierno (CFO, en inglés),  representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, director interino de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, miembro exoficio de la junta de la Autoridad de Energía Eléctrica, y principal asesor del gobernador en Desarrollo Económico. “Estoy salivando para caerle a tiros”, dice Sobrino aludiendo a Díaz. “Me hacen un gran favor”, le responde el gobernador en la página 352.

 

Dos días después, los boricuas en Barcelona volvimos a padecer del mismo insomnio, la misma congoja y una extraña impaciencia que no habíamos sentido jamás. Luego de esperar su renuncia durante seis horas frente al computador, con más de siete pestaña abiertas al mismo tiempo y la alacena vacía de tanto comer por los nervios, el gobernador oficializó su renuncia a las 5:41 de la mañana en Barcelona (11:41 de la noche en Puerto Rico). 

-He tomado la siguiente decisión. Con desprendimiento, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, efectivo el viernes 2 de agosto de 2019, a las cinco de la tarde -con esta oración de mantra, conseguí descansar como hacía tanto no lo hacía.

Mujeres crónicas

Mujeres crónicas

AMIA: del dolor a la poesía

AMIA: del dolor a la poesía

0